Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
ACTUALIZACIONES EN LA NORMATIVA PARA CALZADOS DE SEGURIDAD ISO 20345-2022
Todo lo que necesitar saber

La normativa EN ISO 20345 se actualiza para que los zapatos de seguridad ofrezcan mayor seguridad. Presenta cambios significativos en los niveles de protección, resistencia, además de requisitos y funcionalidades importantes del calzado de seguridad.

Seas fabricante, distribuidor o comprador siempre te preguntarás cuáles son las normas que deben tener los calzados que adquirimos y que van a proteger a las personas frente a los distintos riesgos que se pueden presentar. A continuación, detallaremos la normativa EN ISO 20345 que se ha establecido respecto a los zapatos de seguridad.

Al momento de escoger el calzado de seguridad oportuno para cada tipo de trabajo, es importante tomar en consideración no solo la comodidad que este puede brindar, sino también sus normativas. De esta forma, podremos encontrar el calzado ideal para nuestro trabajo sin incumplir las legislaciones establecidas.  

En ese sentido, en las últimas semanas se han presentado modificaciones respecto a la normativa EN ISO 20345, la última pertenecía al año 2012, la cual será reemplazada y actualizada por la del 2022, ya que se hicieron ciertas modificaciones con el objetivo de incorporar cambios en los requisitos de los calzados de seguridad. Esta normativa entra en vigor a partir de 2023, por lo que cualquier calzado de seguridad comercializado después del 30 de marzo de 2023 deberá estar certificado según la norma EN ISO 20345-2022.

Tales actualizaciones que implican cambios y mejoras tienen que ver con lo siguiente:

-  Resistencia al deslizamiento:
En la anterior norma para identificar el grado de resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica y disolución jabonosa, se utilizaban los marcados SRA, SRB y SRC. Con la nueva norma ya no será necesario poner estos marcados, pero si el fabricante por su cuenta quiere realizar un ensayo adicional y optativo sobre baldosa cerámica con glicerina, el marcado será SR.

-       Requisitos de resistencia y perforación:
Se han introducido nuevos marcados para calzado con protección anti-perforación. Anteriormente se utilizaba el marcado “P” sin especificar el material de protección y tamaño del clavo usado en los ensayos. Ahora sí que se distingue:

· “P”: Protección anti-perforación fabricada en acero, clavo de ensayo de 4,5mm).

· . “PL”: Protección anti-perforación no metálica, clavo de ensayo de 4,5 mm).

·    “PS”: Protección anti-perforación no metálica, clavo de ensayo de 3 mm).

-    Penetración y absorción de agua en la parte superior del calzado:

El requisito WRU (parte superior resistente al agua) se ha cambiado por WPA, que describe el efecto repelente al agua de la parte superior del calzado.

Existe una propia Norma Técnica Peruana NTP-ISO 20345, ¿lo sabías?

Esta normativa se promulgó en el extranjero, sin embargo, en nuestro país también se adaptó a esta norma, pero sin perder la noción de que su objetivo general es cumplir los parámetros de seguridad. Por otro lado, esta norma señala los requisitos básicos que debería tener el zapato de seguridad para su uso en general, esto incluye: los riesgos térmicos, los riesgos mecánicos, la resistencia al deslizamiento y el comportamiento ergonómico.

Esta normativa cumple en el Perú, ciertos niveles de seguridad, las cuales también han sido actualizadas y presentan modificaciones con el objetivo de buscar una mayor protección a los trabajadores. Los niveles son las siguientes: 

-       SB: Cumple requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.

-   S1Cumple requisitos básicos (SB) y además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestético (A), absorber energía en la zona del talón (E) y ser resistencia a los hidrocarburos (FO). 

-        S2: Cumple requisitos (S1), además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado). 

-      S3: Cumple requisitos (S2), además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela y la suela con resaltes. 

-       S4 (para botas de agua): Cumple los requisitos (S3) y además lleva la parte trasera cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del  talón y resistencia a los hidrocarburos.  

-      S5 (para botas de agua): Cumple los requisitos (S4), además es resistente a la perforación de la suela.  

Hasta aquí la normativa EN ISO 20345-2022, para esta nueva  actualización se agregan dos niveles de protección más:  

-      S6: Cumple los requisitos anteriores. Asimismo, tiene la capacidad de disipar la electricidad estática (A), absorver la energía en el talón (E). Resiste la penetración y la absorción de agua en el pie (WPA).  

-     S7Cumple los requisitos (S6), además resiste la perforación (P) y a la suela con resaltes.  

A continuación, mediante un gráfico podremos ver con exactitud cuáles son las mejoras que se han proyectado en esta nueva actualización: 

Norma "antigua" EN ISO 20345:2012

La nueva versión añade al estándar 2 categorías (SB, S1, S2, S3, S4, S5 + S6, S7) y 4 protecciones adicionales (PL, PS, WPA, WR).


En ese sentido, el calzado es una herramienta de suma importancia para evitar cualquier tipo de daño en los pies durante periodos largos de trabajo. Por ello, es imprescindible que el calzado que se utilice cumpla con los requerimientos establecidos en la NTP-ISO 20345 y que nos brinde protección frente a cualquier peligro que se presente en nuestras labores industriales.

¿Cómo saber que los zapatos que adquiero cumplen todas las normativas de seguridad?

Fácil y sencillo, usted antes de realizar la compra de un calzado de seguridad, debe pedir, en este caso a su proveedor, una copia certificada del laboratorio donde se haya realizado un ensayo del producto. Además, de pedir que te expliquen todas las normativas y especificaciones que presenta el producto. 


Cumple Elegir el calzado de seguridad indicado es fundamental para garantizar la protección y bienestar de los trabajadores en diversos entornos laborales. No usar un calzado adecuado puede tener graves consecuencias para nuestra salud que pueden resultar en lesiones o accidentes. Es importante que el calzado cuente con la normativa EN ISO 20345 que garantice su pleno uso.  

Considera que la seguridad de tus pies es primordial. Asegúrate de contar con los zapatos de seguridad idóneos, ya que estos harán que tus trabajadores puedan desempeñar sus funciones con confianza y comodidad, mitigando riesgos y promoviendo una cultura de seguridad en el trabajo. 

Compartir




Conoce nuestros distintos modelos de zapatos de seguridad y obtén el más adecuado para tus trabajadores, haz clic aquí y conoce nuestra galería de zapatos

28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Importancia y Prevención

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.