La constante exposición a altos niveles de sonido en el trabajo provoca daños irreversibles en la audición de los trabajadores. Por ello, es muy importante que se establezcan ciertas medidas de protección auditiva para que, de esa manera, puedan garantizar la salud y el bienestar de los empleados.
Cuando hablamos de protección auditiva nos referimos al conjunto de medidas que se debe tener para prevenir los efectos nocivos del ruido sobre la salud de los trabajadores. El ruido es un factor de riesgo laboral al que no se le toma la atención necesaria pero que puede causar la pérdida de audición, estrés o fatiga, así como problemas de concentración y de comunicación, entre otros.
La protección auditiva es muy importante porque permite disminuir el ruido que llega al oído de los trabajadores. Por ejemplo, algunas protecciones pueden ser las orejeras o los tapones y deben seleccionarse atendiendo a las características del ruido y del trabajador.
Tipos de protectores auditivos que existen:
-- Tapones de oído: Son dispositivos pequeños y ligeros diseñados para las orejas. Son altamente efectivos para bloquear o reducir significativamente la entrada de ruido al oído interno.
Tapones de espuma moldeables: Son los que están hechos de espuma suave. Una vez insertados en el oído, estos tapones se expanden para llenar cómodamente el conducto auditivo. Los tapones de oídos moldeables están diseñados para un solo uso, pero pueden volver a usarse si están limpios.
Tapones de oídos premoldeados: Están hechos de plástico, goma o silicona y son de alta fidelidad, también llamados de tapones de atenuación uniforme. Tienen la misma finalidad de cubrir a los oídos de ruidos molestos.
-- Orejeras: Las orejeras con protección auditiva son fáciles de usar y consisten en almohadillas acolchadas de plástico y espuma que están conectadas por una diadema flexible. Además, son dispositivos que cubren completamente las orejas y sellas el área alrededor de los oídos.
¿Cómo saber qué protección usar?
Eso depende del entorno en donde trabajes, ya que uno puede ser más adecuado que otro, sin embargo, todos los protectores cumplen su función principal que es la de brindar protección a nuestras orejas.
Recomendaciones para el uso correcto de estos protectores:
- Deben usarse siempre mientras estamos expuestos al ruido, ya que retirarlos podría significar un riesgo al trabajador.
- Los protectores son de uso personal, ya que, por cuestiones de higiene, nunca deben compartirse.
- Se debe garantizar que la protección auditiva se limpie constantemente para prolongar su vida útil y garantizar su efectividad.
Beneficios de usar los tapones o las orejeras para proteger nuestros oídos:
Reducir el daño auditivo: Cuando tus oídos están protegidos así estés en un tiempo prolongado a la exposición del ruido no lo sentirás o si sientes, será muy bajo la bulla, con eso reduces totalmente el daño en las orejas.
Minimiza el estrés: Los ambientes con sonidos estruendosos, exponen a tu cuerpo a la sobre estimulación sonora, provocando estrés físico y emocional. Por ello, la importancia de los protectores, puesto que impedirán que escuches estos ruidos y así no genere estrés en ningún momento.
Más concentración, menos accidentes: Quizá en tu trabajo necesitas mucha concentración y si estás rodeado de ruido es difícil que te concentres, por ello con el uso de protectores puedes aislarte y concentrarte en lo que realmente debes y así trabajar de manera eficaz.
Aumento de productividad: Al proteger tus oídos de los ruidos, puedes realizar tus labores más efectivamente y aumentar así tu rendimiento laboral, de modo que todos serán beneficiados.
Cuidarás tu salud en general: Está comprobado que estar en ambientes ruidosos produce reacciones físicas en tu cuerpo que no te hacen bien, por ello el cuidado de la salud es primordial para realizar tus labores con total normalidad y de buena manera.
La comunicación será más efectiva: Estar en un lugar con mucho ruido, quieras o no interfiere molestamente en la compresión de una conversación, llevando quizá a malos entendidos, irritación y cansancio, lo que a la larga desmejora las relaciones interpersonales entre trabajadores.
La protección auditiva en el trabajo es una responsabilidad que debe ser compartida tanto por el empresario como por el trabajador. Si se otorga de manera eficiente todos los equipos de protección, los trabajadores garantizarán un trabajo más eficiente y a su vez un entorno laboral seguro. Recuerda que la salud y comodidad de los colaboradores es la prioridad más importante.
Conoce nuestros diferentes modelos de
PROTECTORES AUDITIVOS
y obtén el ideal para tus trabajadores, visitando nuestra
GALERÍA DE PRODUCTOS.