Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS CASCOS DE SEGURIDAD
Te lo contamos todo aquí

En el vertiginoso mundo de la seguridad laboral, existe un elemento indispensable como el casco de seguridad. Este protector desempeña un rol vital de quienes enfrentan diversos desafíos diarios en entornos laborales adversos. 



El casco de seguridad es un elemento esencial de protección personal que es utilizado para proteger la cabeza de las personas de lesiones a causa de la caída de objetos, colisiones, condiciones climáticas y otros riesgos. Dado que están hechos de materiales duros y resistentes al impacto como plásticos, fibra de vidrio y HDPE y que cuentan con un interior acolchado, lo que brinda mayor protección y comodidad a quienes lo usan. 

Normativa de este importante equipo de protección:

Dependiendo el uso que se le va a dar a un casco varían las normativas: 

- (EN 397): Esto es fundamental para proteger la cabeza frente a caídas de objetos ligeros o pesados, lesiones en el cerebro o importantes fracturas en el cráneo. 

- (EN 812): Esta se da para choques frente a objetos duros e inmóviles que pueden llegar a producir laceraciones o lesiones superficiales. 

Según su normativa, existen dos tipos de casco: 

- Tipo I: Protege la cabeza de impactos verticales como la caída de objetos desde arriba.

- Tipo II: Brinda protección ontra impactos verticales y horizontales. Son adecuados para entornos donde los trabajadores están expuestos a impactos desde diferentes direcciones.

Al igual que ocurre con todos los equipos de protección, existen diferentes tipos de casco de seguridad: No todos son iguales y, de hecho, se clasifican en distintas clases según sus capacidades de protección.

- Casco de seguridad tipo sombrero: Tiene un diseño similar a un sombrero de ala ancha, se extiende hacia afuerta desde el casco para proteger contra el sol, la lluvia y los objetos que caen. Se usan donde existe riesgo de caída de objetos o golpes en la cabeza desde arriba.

- Casco de seguridad tipo jockey: Tienen un diseño más parecido a un gorro con una visera en la parte frontal que protege contra el sol. Son utilizados en trabajos al aire libre como la construcción, agricultura y trabajos industriales en general. 

- Casco porta lámpara: Permite la fijación de una linterna o lámpara en la parte frontal del casco. Se utiliza en situaciones en las que la iluminación es esencial para llevar a cabo tareas de manera segura y eficiente. Por ejemplo, para iluminar áreas oscuras y subterráneas o áreas de difícil acceso en maquinaria y equipos. 

- Casco para bomberos: Están diseñados para situaciones contra incendios donde el calor es intenso. Además, están fabricados con materiales resistentes al calor como ABS y caucho. Son ajustables para adaptarse a las condiciones extremas de trabajo. Son esenciales para equipos de rescate que enfrentan incendios y altas temperaturas. 

- Casco de rescate: Están especializados para trabajos en alturas, espacios confinados y operaciones de rescate. A su vez, proporcionan protección adicional y su diseño está adaptado a las necesidades específicas de los equipos de rescate y trabajadores en entornos peligrosos. 


Asimismo, puede contar con varias clases según su clasificación específica: 

  • Clase C (Conductor): Protegen contra descargas eléctricas, absoben impactos y son resistentes a la penetración.

  • Clase E (Eléctrico): Protegen contra descargas eléctricas de baja tensión (hasta 20,000 voltios).

  • Clase G (General): Proporcionan protección contra impactos y golpes. Pueden proteger pequeñas descargas eléctricas (hasta 2,200 voltios).

  • Clase H (Alta tensión): Brindan protección contra descargas eléctricas de alta tensión (hasta 40,000 voltios).

  • Clase R (Rescue): Están diseñadas para trabajos de rescate y suelen incluir puntos de sujeción para equipos de rescate y accesorios. 

Otra clasificación no tan relevante, pero importante sí, es que los cascos se fabrican de diversos colores y cada uno de ellos representa el sector a donde pertenecen o la industria en la que son utilizados, por ejemplo:

- Casco amarillo: Son utilizados por los trabajadores en general y los operadores de movimientos de tierras. 

- Casco blanco: Son utilizados por los gerentes, profesionistas, ingenieros, arquitectos o supervisores. 

- Casco azul: Los usan los carpinteros y otros operadores técnicos, incluidos los electricistas. 

- Casco rojo: Los bomberos suelen usarlo normalmente y los brigadistas de emergencia. 

- Casco verde: Lo usan los inspectores de seguridad, aunque en ocasiones son usados por nuevos trabajadores o por personal de prueba. Además, pueden ser usados por profesionales de higiene industrial, todo lo relacionado a la salud industrial. 

- Casco naranja: Los operarios de la calle y los señalizadores de tráfico o también los de maquinaria pesada. 

- Casco marrón: Son usados por los soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de altas temperaturas. 


Elegir el casco de seguridad indicado es fundamental para garantizar la protección y bienestar de los trabajadores en diversos entornos laborales. Para ello, te brindamos consejos para el uso adecuado del casco de seguridad:

  • Inspeccionar antes de cada uso: Inspeccione visualmente el casco en busca de grietas, abolladuras, perforaciones u otros signos de daño. Si encuentras algún problema debes reemplazarlo de inmediato. 

  • Ajústalo: Ajusta el arnés del casco para que quede firme, pero cómodo en tu cabeza. Un casco mal ajustado puede ser menos efectivo en caso de un impacto o una descarga eléctrica. 

  • Selecciona el tipo adecuado: Dado que cada tipo tiene distintas características, es esencial que selecciones el que mejor se adecúe a tus condiciones de trabajo para asegurar una protección eficaz. 

Asimismo, te brindamos recomendaciones para el uso correcto de este elemento importante: 

- Debe ser almacenado en un clima lejos de la luz solar.

- Limpiarlo correctamente y guardarlo en un lugar fresco y seco.

- Limpiarlo con detergentes suaves y agua tibia para luego secarse. 

- Revisarlo continuamente, ya que con el tiempo puede presentar fisuras o rajaduras y de ser así, habrá que cambiarlas. 

- Se aconseja renovar los cascos después de 3 años de su fabricación.

En Proin velamos por la seguridad de tus trabajadores, por ello insistamos tanto en la importancia del uso de casco de seguridad para garantizar la seguridad, comodidad y la eficacia de tus colaboradores al momento de realizar sus labores. 

Compartir


Conoce nuestra variedad de modelo de
CASCOS DE SEGURIDAD 
y consigue el ideal para tus trabajadores, yendo a nuestra GALERÍA DE PRODUCTOS.


MÁS COMODIDAD, MÁS SEGURIDAD
Siente el mayor confort en tus pies

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.