Envíos gratis en pedidos mayores a 500 soles (Lima-Metropolitana)
ANTE UN ACCIDENTE LABORAL ¿QUE DEBES HACER?
En 2021 se reportaron 28 mil accidentes laborales en distintos sectores.

ANTE UN ACCIDENTE LABORAL ¿QUE DEBES HACER?

En el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se reportaron 28 mil accidentes laborales en distintos sectores en 2021. En América Latina y El Caribe, en tanto, cada día mueren 17 personas por causas relacionadas con el trabajo, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup, Rafael Angulo, por ello, considera que es importante reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO). Mencionó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, aún se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales.

¿Qué dice la ley sobre seguridad y salud laboral?

De acuerdo con la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Decreto Supremo N°005-2012-TR, los empleadores tienen la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones.

El Gerente Rafael Angulo, insistió en que todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus empleados.


Los trabajadores deben tener las medidas de seguridad adecuadas para desempeñar su labor (Foto: GEC)

¿Cómo reportar un accidente laboral?

Rafael Angulo recomendó seguir estos pasos ante un accidente laboral:

  • Se debe reportar el accidente de inmediato, sea por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del hecho, al jefe inmediato o al área de estrategias de salud y seguridad en el trabajo (SSO).

  • Efectuar las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.

  • El personal de SSO deberá iniciar una investigación sobre lo ocurrido. Para ello, deberá tomar la declaración de los testigos e involucrados.

  • La zona donde ocurrió el accidente debe ser inspeccionada. Se debe tomar evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los hechos, con la finalidad de encontrar las causas que desencadenaron el accidente.

  • La entidad debe aplicar medidas correctivas y preventivas para evitar la recurrencia del accidente.

  • El proceso quedará registrado en un formato oficial denominado Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes para ser archivado durante un periodo de 10 años de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Referencia:

Qué debes hacer ante un accidente laboral (22 de mayo del 2023) https://gestion.pe/peru/que-debes-hacer-ante-un-accidente-laboral-peru-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr

Compartir


 

Encuentra los mejores EPPs certificados y adecuados según las actividades que realizan tus colaboradores

LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Modifican Reglamento de Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, D.S. 005-2012-TR

Soporte Vía Whatsapp

¿Tienes consultas? Por favor, envíenos un mensaje y será atendido amablemente.